jueves, 10 de diciembre de 2009

Esquema del tema 3

LEY ORGANICA DE EDUCACION (LOE, 2006)
ETAPA:
- 0-6 Educacion Infantil
- 6-12 Educacion Primaria
- 12-16 Educacion Secundaria
REGULA:
- Gobierno
- Centros Educativos
- Profesores


EL CURRICULUM DE EDUCACION INFANTIL EN ANDALUCIA

- Objetivos: el niño debe ir formándose una identidad e ir adquiriendo poco a poco autonomía, comprender las situaciones que se le presentan en la vida para resolverlas y utilizar el lenguaje para comunicarse con los demás.
- Áreas: se organizan según la experiencia del niño:
o Conocimiento de si mismo y autonomía personal
o Conocimiento del entorno
o Lenguajes: comunicación y representación

AREA DE LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION

Nos ayuda a mejorar el conocimiento y las relaciones que tenemos con el medio. Los niños cuando nacen se comunican a través de signos y gestos y a medida que van creciendo desarrollan el lenguaje oral que es la manera que tienen de relacionarse y aprender. El profesor va a plantear situaciones donde el individuo desarrolle su actividad lingüística y además reconozca otros lenguajes.


EL LENGUAJE VERBAL (HABLAR, ESCUCHAR, ESCRIBIR, LEER)

Se puede dividir en 3 grupos:
- Lenguaje artístico
- Lenguaje verbal
- Lenguaje artistico


- Objetivos del lenguaje verbal
o Usar el lenguaje para comunicarnos, aprender y disfrutar, siendo un medio para relacionarnos con los demás.
o Interaccionar con otros niños y adultos
o Iniciarse en el uso oral de la lengua para comunicarnos y participar en interacciones con otros.

- Contenidos relacionados con el lenguaje verbal: Pueden ser:
o Escuchar, hablar, conversar
Primer ciclo: Los niños tienen deseo de comunicarse. Pasan de usar sonidos a articular algunas palabras. La construcción del lenguaje se produce por la interacción que realiza con los demas. En la escuela el profesor debe de proporcionar situaciones donde los niños puedan desarrollar el dialogo.
Segundo ciclo: Los niños amplían su vocabulario y ya hacen frases más complejas, van aprendiendo a tener turnos para hablar.
La escuela ha de ofrecer a los niños diversas situaciones donde los niños puedan interactuar con otros pudiendo hablar y también escuchar.

Los adultos han de intervenir en los dos ciclos para mejorar así la construcción del lenguaje,

o Aproximación a la lengua escrita
Primer ciclo: El lenguaje siempre esta presente aunque no de la misma forma, y los niños han de tener la capacidad para interpretar y reproducir textos. Con ello debe de disfrutar y de tener curiosidad por leer y por aprender más mediante la lengua escrita. Los niños imitan las escrituras de los adultos.
La profesora debe de hacer que los niños interactúen también mediante la lengua escrita.
Segundo ciclo: El lenguaje escrito es una manera de comunicarnos, y lo han de ir usando de forma autónoma Leer es comprender un texto escrito. Se acercan a la lectura a través de las sensaciones ya que escriben todo lo que le ocurre. Se deben ofrecer situaciones donde el niño tenga que escribir.

- Orientaciones metodológicas:
o Enfoque globalizador y aprendizaje significativo
o Atención ala diversidad
o Juego , instrumento privilegiado de intervención educativa
o Actividad infantil, observación, experimentación
o Configuración del ambiente: marco del trabajo educativo
o Espacio y materiales: soporte de acción, interacción y comunicación
o Selección de materiales que ofrece la escuela
o Tiempo en educación infantil


- Evaluación:
Ha de ser global, continua y formativa, en la que también tendrán que aparecer los objetivos. Ofrecer información de cómo se desarrolla el proceso educativo y como se interviene en el para poder mejorarlo. Explicar los progresos de los niños y las dificultades encontradas. Por ultimo la atención al desarrollo progresivo de las ocupaciones del niño, siempre respetando sus derechos y atendiendo a su bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario